Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Cómo podemos ahorrar espacio en nuestro Mac guardando las librerías de iTunes e iPhoto en un servidor NAS

synology servidor nas

En este tutorial, vamos a ver cómo podemos ahorrar espacio en nuestro Mac guardando las librerías de iTunes e iPhoto en un servidor NAS.

Llega un momento en la vida de todo Mac, que la capacidad de nuestro disco duro se empieza a ver mermada: 1Tb, 2Tb… Da lo mismo, siempre llenamos todo el espacio disponible en nuestro disco duro.

Vamos a ver como podemos llevarnos a un servidor NAS de Synology nuestras librerías de iPhoto e iTunes sin que haya ningún problema.

Pasos previos antes de realizar el traslado:

  1. Hacer un backup en nuestra Time Machine. Si ocurre algún problema siempre podremos volver a la configuración previa de nuestro Mac.
  2. Tener un Servidor NAS Synology: Uno de los modelos más vendidos y recomendados en la actualidad es el modelo Synology Diskstation DS213J
  3. Tener instalados iPhoto e iTunes.
  4. Tenemos que tener montada la unidad NAS en nuestro Mac. Para ello tenemos que ir al Finder, hacer clic en «Ir» y luego en «conectarse al servidor». En ese campo deberemos poner la dirección ip del servidor NAS precedida de  smb:// o afp:// (nos pedirá usuario y contraseña)
  5. Cuando se haya finalizado el traslado de las librerías, podemos añadir en nuestro usuario de Mac las dos nuevas carpetas para que cada vez que se inicie el sistema, ambas sean reconocidas automáticamente (Preferencias del Sistema> Usuarios y Grupos>Nuestro usuario>Arranque)

Localizamos las librerías de iPhoto & iTunes

La biblioteca/librería de iTunes se encuentra dentro de la carpeta de nuestro usuario en Music

La librería de iPhoto se encuentra dentro de la carpeta de nuestro usuario en Imagenes: iPhoto Library

Sería un buen momento para consultar cual es el tamaño de ambas librerías para saber ti tenemos suficiente espacio en nuestras NAS.

Moviendo la biblioteca de iPhoto a un Servidor NAS

Mover la librería de iPhoto es tan sencillo como pinchar encima de «iphoto Library» y arrastrar el archivo a nuestro servidor.

En el caso de los servidores Synology, la mejor opción es poner el archivo en la carpeta Photo.

Cuando lo hayamos hecho, solo tenemos que pinchar en el archivo de la librería dos veces, y automáticamente se abrirá iPhoto, con lo que podremos comprobar que todo funciona correctamente. Llegados a este punto, podremos borrar el archivo original de iPhoto situado en Imagenes> iPhoto Library sin temor a perder ningún dato.

Moviendo la biblioteca de iTunes a un Servidor NAS

En el caso de iTunes, lo más aconsejable es hacerlo directamente desde el propio iTunes.

  1. En el Servidor NAS creamos una carpeta para iTunes dentro de la carpeta Music (Synology)
  2. Entramos en iTunes > Preferencias >Avanzado y pinchamos en «Cambiar». Allí buscaremos la nueva carpeta creada en el paso anterior. Después vamos a Archivo > Biblioteca > Organizar Biblioteca > Consolidar Archivos. Entonces comenzara el proceso para mover todos los archivos a la nueva localización.

Ahora solo tendríamos que esperara que termine el proceso.

Lo bueno de trasladar las bibliotecas a estas carpetas Music y Photo del servidor de Synology, es que el sistema indexara todos los archivos existentes y podremos usar los programas de Synology para navegar por nuestras fotos y canciones… ¿Podemos esperar problemas? Realmente no…. Lo que si podemos es esperar mucho tiempo para que el servidor indexe todas nuestras fotos y canciones.

Haciendo este procedimiento podemos ahorrar fácilmente entre 100GB y 200GB en función del tamaño de nuestras bibliotecas.

 

 

 

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.