¿Sabéis cual es el problema de las redes WIFI en este momento? Qué todos tenemos un router en casa y todos nos conectamos mediante WIFI a muchos dispositivos. El problema surge cuando todos los hacemos a través del mismo canal, produciéndose interferencias y provocando una reducción de la velocidad de la red inalámbrica.
¿Cómo podemos solucionar este problema con nuestra conexión? Muy sencillo. Simplemente tenemos que comprobar a que canales WIFI nos estamos conectando nosotros y nuestros vecinos.
Para ello, podemos descargar alguna herramienta que analice nuestra red. Tenemos WIFI Analyzer para Windows y Android y podemos utilizar la herramienta Diagnostico Inalámbrico que viene en todos los Mac.
Vamos a ver como funciona el proceso en un Mac. Es equivalente en el resto de dispositivos usando sus programas específicos.
- Vas a la barra superior de tu Mac OS X y pinchas en el icono de red WIFI manteniendo presionada la tecla alt ⌥
- Aparece un menú «secreto» donde pone «Abrir diagnostico inalámbrico»
- Cuando se habrá la ventana, volvemos a la barra de menús y pinchamos en «Ventana» > «Explorar». Nos aparecerá una ventana como esta:
Dónde podemos comprobar cuales son los canales óptimos para las dos bandas WIFI de 2.4GHz y 5GHz (panel izquierdo). En mi caso me dice que los mejores canales son los siguientes: 6,2 y 40,44.
A continuación solo tenemos que ir a nuestro router y cambiar los canales por defecto por las recomendaciones que nos ha hecho cualquiera de los 3 programas. ¿Es o no fácil mejorar la velocidad de nuestra red WIFI en casa?