Con la llegada de iOS12 y la app Atajos, se han abierto un sin fin de posibilidades delante de nuestros ojos para automatizar determinadas tareas en nuestros iPhone o iPad. Pero, ¿sabes cómo crear atajos para Siri y usarlos con comandos de voz? Te voy a explicar como hacerlo con un sencillo ejemplo: vamos a buscar restaurantes cercanos a tu posición.
Descarga la app Atajos
Lo primero que tienes que hacer es descargar la app gratuita Atajos, una aplicación que nos va a permitir grabar acciones que luego podemos repetir. Podemos decirle al sistema que haga cosas por nosotros como por ejemplo traducir texto, grabar nuestra voz, buscar localizaciones, despertarnos, reproducir listas o buscar webs… todo lo que se te pueda ocurrir.
«Atajos incluye más de 300 acciones integradas y funciona con muchas de tus apps favoritas, como Contactos, Calendario, Mapas, Música, Fotos, Cámara, Recordatorios, Safari, Salud, además de cualquier app compatible con los atajos de Siri».
¿Cómo podemos crear atajos de Siri?
Es muy sencillo. Vamos a ver el ejemplo de la búsqueda de restaurantes cercanos.
1.-Abrimos la app y pinchamos en crear Atajo
2.-Nos parece una pantalla como la siguiente. Tenemos que buscar la acción que queremos iniciar. Solo hay que deslizar el dedo hacia abajo en el menú inferior:
3.-Ya tenemos la acción que queremos a la vista: «buscar negocios locales». Pinchamos en ella y se incorpora a nuestra pantalla del atajo que queremos crear.
4.-Ahora solo tenemos que pinchar en el icono de la parte superior derecha que tiene dos barras deslizantes (al lado del botón compartir):
5.-En esta pantalla tenemos que asignar una frase para Siri. En este caso le hemos puesto «Tengo hambre». También podemos cambiar el nombre o el icono asignado.
Simplemente pinchamos en «Frase de Siri» y nos da la opción de grabar la frase para asignar el atajo con un comando de voz:
7.-¿Ya esta todo? No. Según lo hemos puesto, solo nos va a mostrar la dirección del restaurante más cercano en el Atajo, y a nosotros lo que nos interesa es que nos muestre en un mapa como llegar. Para eso hay que añadir otra acción: que nos muestre el mapa, «Mostrar mapas»:
8.-Ahora sí que esta listo este atajo para Siri. Le damos a Ok, y ya lo tenemos en nuestra lista de Atajos. Cada que que digamos «Oye Siri» y luego digamos «Tengo Hambre», Siri ejecutara este atajo por nosotros, nos buscara el restaurante más cercano y lo mostrara en un mapa. Muy útil ¿Verdad?
Conclusión
Las posibilidades de los atajos de Siri son infinitas. Yo he creado otro para poder grabar directamente sonido ejecutando un comando de voz con Siri, algo que nos puede venir muy bien en determinadas situaciones ¿Qué otros atajos para Siri se te ocurren? En Reddit puedes encontrar unos cuantos ejemplos útiles.