Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Arreglando Windows: 5 problemas y sus soluciones

¿Quieres una solución rápida a los problemas más comunes que puedes encontrar en tu PC con sistema operativo Windows? Vamos a recopilar en esta entrada las opciones más sencillas para poner en marcha de nuevo tu PC.

Al final te cuento 10 cosas que deberías saber si tienes un PC con Windows.

Arreglando Windows: 5 problemas y sus soluciones

Cómo resolver los problemas más comunes de tu ordenador con Windows: reinicia y actualiza tu PC

Cómo primera medida para solucionar todos tus problemas de manera sencilla, el mejor consejo que te van a poder dar es el siguiente: reinicia y actualiza tu PC… Así de simple…

Con un simple reinicio del PC vamos a conseguir maravillas en muchas ocasiones, sobre todo si estamos hablando del sistema operativo Windows.

Pero hay otra cosa importante que debemos hacer: mantener actualizado el sistema. Con esto vamos a conseguir:

  • Protegernos contra problemas de seguridad
  • Mejorar el rendimiento del sistema operativo
  • Obtener las últimas mejores

Lo de desconectar el ordenador de la red eléctrica o la red de datos y volverlo a encender/conectar tampoco es ninguna tontería. Quita el cable de la toma de corriente después de haber apagado el ordenador y el cable RJ45 de la conexión a la red. Posiblemente haciendo esto solucionemos otra gran cantidad de problemas.

Y esto también funciona para impresoras, escáneres, webcams, ratones o cualquier otro dispositivo conectado al ordenador.

Desconectar, apagar y reiniciar, tres palabras básicas para solucionar la mayoría de los problemas de  tu computadora.

Cómo resolver los problemas más comunes de tu ordenador con Windows: mi PC va muy lento

Otro de los grandes problemas que nos encontramos en Windows cuando ha pasado cierto tiempo desde que compramos el ordenador es que el PC va cada vez más lento y los programas y aplicaciones tardan años en ponerse en marcha.

Una de las primeras cosas que tenemos que descartar es que la causa de la lentitud no se deba a la conexión a internet. Muchas veces pensamos que es problema de nuestro ordenador y resulta que es la conexión a la red la que funciona mal. Podemos comprobar la velocidad de descarga de nuestra red gracias a Speedtest.net. Ponte en contacto con tu Proveedor de Servicios de Internet si la velocidad no concuerda con la que has contratado.

Una vez descartado este problema, podemos ver que es lo que esta provocando que el PC vaya tan lento:

  • Tienes el disco duro completamente lleno (Windows necesita espacio libre en el disco duro para funcionar correctamente)
  • Tienes muchas aplicaciones que se inician cuando se enciende el ordenador. Podemos acudir a la Configuración del Sistema para ver que programas están provocando que el ordenador tarde tanto en arrancar (pulsamos Windows-R, introducimos «msconfig» y damos al enter). Cuidado con que programas quitamos de la lista (no eliminar nada que ponga Microsoft). Si no estamos seguros mejor dejarlo.
  • Muchos archivos en caché, basura llena, muchos programas instalados. Para limpiar el ordenador podemos descargar CCleaner, un programa gratuito excelente que nos va a permitir optimizar el rendimiento del PC en pocos minutos.
  • Solo pasa con determinados programas, por ejemplo el navegador Chrome: limpia la caché, tienes demasiados marcadores, limpia el historial.
  • Comprueba que no tienes más de un antivirus instalado.

Si todo esto no funciona, lo mejor que puedes hacer es realizar una copia de seguridad de tus datos y reinstalar Windows desde cero.

Cómo resolver los problemas más comunes de tu ordenador con Windows: el PC se reinicia solo

Estás jugando o creando un documento tan tranquilamente y de pronto tu ordenador con Windows se reinicia solo por su cuenta. Puedes tener un problema de Hardware, pero antes hay que descartar que no sea otra cosa:

  • Confirma que no se ha producido una actualización automática del sistema operativo.
  • Actualiza todos tus drivers y controladores del sistema a su última versión (tarjeta gráfica, placa base, tarjeta de red…). Más información: windows.microsoft.com.
  • Comprueba que no se te ha instalado un virus que está afectando al sistema (realiza un escaneo online con www.bitdefender.es).

Si ya has comprobado todo esto y estás escuchando algún sonido raro que sale de tu PC, es probable que haya algo estropeado o que dentro de tu PC haya demasiado polvo (límpialo con una aspiradora). Los ordenadores se apagan automáticamente si tienen algún problema de sobrecalentamiento.

Cómo resolver los problemas más comunes de tu ordenador con Windows: no paran de salir pop-ups

Una de las cosas más odiosas que te pueden pasar es que de pronto te empiecen a aparecer pop-ups por todos lados cuando abres el navegador u otros programas mostrándote anuncios. Probablemente, se te ha instalado algún programa malicioso tipo adware.

Si nos pasa esto, lo primero que tenemos que hacer es escanear todo nuestro disco duro con nuestro antivirus actualizado. Si no conseguimos quitar el adware del PC, podemos descargar el siguiente programa gratuito: Malwarebytes Anti-Malware.

Malwarebytes Anti-Malware

Este programa detecta y elimina malware como gusanos, troyanos, rootkits, spyware y mucho más. Se puede utilizar en conjunción con el antivirus porque no es un programa que se quede latente en la memoria del ordenador. Solo funciona de manera temporal cuando hacemos el escaneo del PC.

  • Muchas veces si buscamos en internet el nombre del producto que anuncia el pop-up, podremos encontrar soluciones sencillas para eliminarlo de nuestro ordenador.

Si nada de esto funciona, la mejor opción es reinstalar el sistema operativo Windows después de hacer una copia de seguridad de nuestros archivos.

Cómo resolver los problemas más comunes de tu ordenador con Windows: mi programa favorito no funciona en mi nuevo PC

Tienes un ordenador desde hace unos cuantos años y has decidido comprarte uno nuevo con la última versión de Windows (Windows 10 o Windows 11). Cuando vas a instalar tu programa favorito de tu antiguo ordenador, resulta que no funciona en el nuevo ¿Qué ha sucedido?

  • El software más antiguo podría no funcionar en Windows 8 o Windows 10.
  • Un programa de 32-bit se puede ejecutar en un sistema operativo de 64-bit, pero no funciona al revés.
  • Un programa de macOS no funciona en Windows.
  • Tu juego online no funciona porque no tienes instalados los plug-ins necesarios (Java, Flash)

Intenta encontrar una actualización del programa o una versión alternativa que realice las mismas funciones.

¿Alguien ha tenido algún problema que no sepa cómo solucionar? Os ayudamos a resolverlo. Dejad un comentario en esta entrada y os ayudaremos. Ahora te contamos otras cosas que deberías saber si usas Windows:

10 cosas que deberías saber si tienes un PC con Windows

1.-Haz un backup automático de tu sistema cada poco tiempo

Algo fundamental. Tienes que hacer un backup regular de tus ordenadores con Windows, y lo mejor es que se haga de forma automática. Puedes usar Windows Backup. Por favor, en un disco duro externo.

2.-Haz una partición de tu disco duro

No pongas todos los huevos en la misma cesta. Tienes que hacer una partición de tu disco duro: por un lado, tu sistema operativo y, por otro lado, tus datos.

3.-Cambia tus passwords cada cierto tiempo

Cada cierto tiempo deberías de cambiar tus passwords, o mejor todavía, usa un programa como LastPass o Keepass como gestor de contraseñas seguras.

4.-No hagas clic en links que te lleguen por e-mail

Con total probabilidad algo malo va a pasar. En e-mails del tipo: «te han tocado 1.000.000.000.000 de dólares… haz clic para reclamarlos».

5.-Comparte archivos grandes de manera sencilla

Con servicios como Dropbox vamos a poder compartir archivos muy grandes de manera sencilla. No tienes por qué sufrir enviándolos por e-mail o guardándolos en un USB.

6.-Protege tu ordenador con Windows con un antivirus (actualizado)

Una cosa que se lleva repitiendo desde tiempos inmemoriales. Utiliza un antivirus y por favor, que esté actualizado. Hay algunos gratuitos muy buenos: avast! o AVG.

7.-Utiliza los atajos del teclado

Vas a ahorrar mucho tiempo en tus actividades más comunes delante del ordenador. Puedes consultarlos en Microsoft.

8.-Recupera archivos perdidos

Con el software adecuado es sencillo recuperar archivos borrados accidentalmente en Windows. Puedes usar Panda RecoveryUndelete Plus, o acudir a tu copia de seguridad (sí la has hecho).

9.-Utiliza los mensajes de error de Windows

Los mensajes de error que te aparecen en Windows te pueden ayudar a resolver muchos problemas de tu ordenador. Solo tienes que ir a Google, poner el mensaje y alguien habrá dado con la solución.

10.- Utiliza el Administrador de tareas de Windows

Un gran invento de Windows, el Administrador de tareas. Perfecto para cerrar programas que no responden o para consultar que software te está consumiendo toda la memoria del sistema. Se puede abrir el Administrador de tareas presionando las teclas Ctrl+Mayús+Esc. Ten cuidado con eliminar procesos que no sabes para qué se utilizan.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.