Velocidad de los servidores VPN de NordVPN: opinión y análisis

Ya comenté la semana pasada que estaba probando el servicio VPN de NordVPN. Una de las cosas más destables de este servicio es que sus programas y aplicaciones son muy sencillas de usar, su diseño es actual y nos da opciones muy completas frente a otros proveedores de VPN.

Pero lo realmente importante es ver si sus servidores nos proporcionan un buen servicio:

  • Qué no se corte la conexión
  • Qué la conexión VPN sea veloz
  • Qué determinados programas de tu ordenador se cierren si la VPN falla

¿Qué tal funciona NordVPN en todos estos casos? Vamos a verlo.

Velocidad de los servidores VPN de NordVPN: opinión y análisis

Los servidores de NordVPN

Servidores_NordVPN

Cuantos más servidores tenga la empresa de VPN mejor. Y cuanto más distribuidos por el mundo mejor. En la siguiente página puedes consultar la localización y tipos de servidores de NordVPN. Disponen de 534 ubicaciones de servidores en 47 países diferentes.

¿Cómo seleccionamos los servidores que más nos interesan? Pues en la app queda muy claro. Podemos filtrar por tipo de servicio: Doble VPN, Tor sobre VPN, Ultra fast TV, Anti DDos, con IP dedicada y servidores estandar, o por país de ubicación

Y también podemos ver la carga del servidor, el tiempo de respuesta y el tipo de protocolos que soportan PPTP, L2TP, OpenVPN TCP, OpenVPN UDP, Proxy o Socks5

Servidores_NordVPN-1

Todo esto esta muy bien, pero ¿qué velocidad vamos a tener si nos conectamos a los servidores de NordVPN? He realizado unas cuantas pruebas mediante el speedtest de Ookla.

Primero la prueba sin VPN, tengo una conexión de fibra de 300Mbps/30Mbps en Madrid:

Prueba conexion internet sin VPN

Y luego he probado los servidores VPN ubicados en Holanda, Reino Unido y España.

Servidores VPN nordVPN

Servidores VPN nordVPN

Speedtest_net_by_Ookla_spain

Cómo podéis ver la velocidad de descarga baja a los 70, 20 y 31Mbps y la de subida se queda en unos 30Mbps en todos los casos en estas pruebas. Esta bajada de velocidad es algo habitual en los VPN. Con TorGuard me pasaba la mismo, incluso la velocidad de descarga se solía quedar en unos 10Mbps. Así que los resultados de NordVPN no están nada mal.

¿Se nota esta bajada de velocidad? Para navegación por internet no vas a notar nada en absoluto. Si descargas muchas cosas, a lo mejor si que notas más lentitud. Vamos, que en la practica, aunque en estas pruebas parece que pierdes mucha velocidad de bajada, luego es totalmente imperceptible en el día a día.

Pierdes velocidad conectando tu ordenador a una red VPN como NordVPN, pero en la mayoría de los casos no vas a notar nada en tu conexión a internet.

La moraleja del asunto es que hay que encontrar algún servidor que nos de una buena velocidad. Los resultados son muy dispares y no nos podemos fiar de los datos de carga del servidor o de la lejanía del mismo frente a nuestra localización. Sí es cierto que los servidores VPN en USA van un poco lentos, por lo menos los que he probado yo.

La mejor prueba de que no he notado la bajada de velocidad, es que no he tenido problemas en ver vídeos en resolución 4K en YouTube: todo carga con rapidez.

Otras funciones del VPN

NordVPN servidores VPN

¿Cortes en la conexión? Alguno muy esporádico, pero nada significativo. La reconexión se volvía a producir en menos de 2 segundos.

¿Cerrar aplicaciones si falla la VPN? Interesante activar la función “kill Switch” en la app de NordVPN. Puedes seleccionar los programas que se van a cerrar si falla la conexión VPN, por ejemplo aplicaciones torrent o P2P.

Puedes darte de alta en NordVPN en su página web y aplicar el código descuento 70off.