Vanilla Forums: El mejor software 2012 para crear tu foro.

Vanilla ForumsNunca me han gustado los foros en su manera más tradicional como los que nos ofrecen vBulletin (de pago), phpBB, myBB o Simple Machines (gratuitos).

Me gustan más los foros del estilo bbPress o Vanilla Forums  (ambos son gratuitos con licencia GPL), más simples y que aunque tengan menos funcionalidades, se pueden adaptar y mejorar de manera muy sencilla. Sinceramente creo que Vanilla es el mejor software para crear tu nuevo foro en 2012. 

Acabo de realizar una instalación de Vanilla y la verdad es que me ha dejado gratamente sorprendido. Vanilla ha innovado en muchos aspectos respecto a los foros tradicionales. En estos momentos se encuentra en su versión 2 y la verdad es que puede ser la solución adecuada para muchos usuarios que no se quieren complicar la vida con otros programas más complejos.

Eso sí, Vanilla esta recomendado para comunidades pequeñas o medianas (Entre 1.000 – 9.999 miembros – aproximadamente unos 150.000 posts). Si tienes una comunidad grande, mejor decantate por las soluciones tradicionales que ofrecen otros sistemas.

Sí hay que destacar algo de Vanilla, es la facilidad de instalación (funciona bajo PHP y MySQL), la gran cantidad de plugins de la que dispone (que van a añadir nuevas funcionalidades al foro), el modo en el que podemos incrustar nuestra instalación de Vanilla directamente en nuestra página o blog (WordPress incluso tiene un plugin para realizar esta tarea de manera sencilla), la facilidad de conexión con grandes redes sociales (Facebook, Twitter, Google…) y la sencillez de sus temas 8se pueden modificar rápidamente).

Otra cosa muy interesante de Vanilla, es la facilidad de migración desde otras plataformas de foros con “Vanilla Porter. Este software soporta migraciones desde:

Vanilla 1.* y 2.*
vBulletin 3.* y 4.*
phpBB 2.* y phpBB 3.*
bbPress 1.*
SimplePress 1.*
SMF (Simple Machines) 1.*
punBB 1.*

Lo que nos va a ayudar en nuestra transición desde un sistema de foros a otro. Con Vanilla Porter generamos un archivo con todas las entradas de nuestro antiguo foro y luego, directamente desde el panel de control de Vanilla, podemos realizar la importanción, accediendo al archivo que previamente hemos subido a nuestro hosting.

Otro punto importante a favor de Vanilla es la rápidez general del sistema. Es un foro muy ligero (el paquete de instalación apenas tiene 3MB), y las páginas cargan muy, muy rápido gracias a su sistema de cache incorporado por defecto. Tambien me ha gustado que ofrezcan como plugin “Minify” que analiza nuestros archivos javascript y nuestro CSS para minimizar su tiempo de carga.

Respecto a la seguridad y la protección contra el SPAM, Vanilla es capaz de limitar el numero de post por usuario en un determinado tiempo, lo que nos ayudara a minimizar el riesgo de Spam de un determinado usuario. Además, podemos activar un CAPTCHA mediante nuestra cuenta en reCAPTCHA, con lo que obligaremos a los suscriptores a completar este campo si quieren suscribirse a nuestro foro.

Un grafico interesante respecto a la seguridad de Vanilla. Desde 2003 a 2009, el software no ha tenido ningún fallo de seguridad alto o extremadamente alto (no como phpBB por ejemplo…). Otro punto a su favor.

Vanilla forum seguridad

Y para rematar la jugada, Vanilla nos ofrece urls amigables, nada de números extraños y grandes cadenas de caracteres: En la url de cada post podemos leer el título de la propia entrada lo que es muy bueno de cara al SEO.

Siguiendo con el SEO. Vanilla nos ofrece dos plugins muy interesantes para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores: Sitemap, para mandar nuestro sitemap a Google y  ”Vanilla SEO”, con el que podemos cambiar algunos de los titulos (etiqueta <title>) más importantes de nuestros foros.

Y no os aburro más, solamente os queda ir a la página de Vanilla y descargar este excelente software para crear tu foro.

Fuente: Review Vanilla

2 pensamientos en “Vanilla Forums: El mejor software 2012 para crear tu foro.”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario