Todo lo que necesitas saber sobre una red VPN explicado de manera sencilla

¿Tienes claro todo lo que necesitas saber sobre una red VPN? ¿Quién no navega por internet en estos momentos? Prácticamente todo el mundo tiene un ordenador, tablet o smartphone en casa, y eso esta bien. Internet ha supuesto un gran avance para compartir todo tipo de información y permanecer conectados unos con otros en todo momento. Pero tiene sus riesgos. Nuestra privacidad y seguridad se puede ver amenazada.

Posiblemente hayas oído hablar de la redes VPN (Virtual Private Networks o Redes Privadas Virtuales), ya que se están volviendo muy populares últimamente. ¿Quieres saber para que sirven y si necesitas una? Te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre una red VPN explicado de manera sencilla.

¿Para que sirve una VPN?

Hotspot Shield VPN

Fácil. Para proteger tu identidad online y tu privacidad. Todos los datos que envías por internet estarán encriptados. Cuando te metes en una página web, realmente estas accediendo a un servidor que puede estar situado en cualquier parte del mundo. Estas mandando y recibiendo datos, y ese proceso es transparente para mucha gente o para tu operador de internet si no estas usando una red VPN. Pueden acceder a la información que estas enviando.

En esos paquetes de información van incluidos tu email, tu IP (relacionada con la zona en donde vives) o incluso otra información más sensible. ¿Estas seguro que quieres que todo el mundo los conozca?

¿Necesito un Proxy o un VPN para mantener el anonimato online?

¿Cómo funciona una VPN?

Una VPN simplemente va a encriptar todos tus datos en cuanto instalas su software en tu ordenador, tablet o smartphone. Va a crear una especie de túnel donde tus datos van a viajar de forma segura completamente encriptados (solo verá números y letras aleatorios): solo tú y la VPN conocéis “la palabra” que encripta tu comunicación, por decirlo de alguna manera (el proceso es bastante complejo). Incluso si alguien es capaz de penetrar dentro de ese túnel, todo lo que vera en su interior le va a parecer ininteligible.

Ok ¿Qué aplicaciones practicas tiene una VPN?

Bueno, a lo mejor no te importa tu privacidad o que tus datos vayan seguros en tu aventura online, pero a lo mejor te interesa ver un vídeo que solo puede ser visto por las personas de un determinado país. Estas en España y quieres ver una serie de NetFlix en Estados Unidos o UK, y evidentemente no te van a dejar. Con una VPN vas a poder hacerlo.

Muchas redes VPN permiten evitar este tipo de bloqueo geográfico gracias a que sus servidores, los que te dan una IP distinta a la que te da tu operador de telefonía, están situados en otros países. Y lo bueno de todo es que puedes elegir el país desde donde vas a simular que estas navegando. Vas a poder ver vídeos de Youtube con restricción geográfica. O todos esos documentales de la BBC que no te dejan ver por estar viviendo en España. Evidentemente también vas a impedir que tu operador de telefonía juegue con tus datos.

El VPN perfecto para cada tipo de uso y de persona

¿Es esto legal? Usar una VPN para acceder a contenido online no es ilegal. Simplemente estamos utilizando otra dirección IP diferente a la que te ofrece tu proveedor de servicios de internet. No hay nada ilegal en hacer esto. Si estas utilizando tu VPN para acceder a Netflix en España (si vives en España), no estas haciendo nada malo, siempre y cuando pagues tu suscripción mensual a Netflix.

¿Y que pasa si vives, por ejemplo, en España y quieres acceder al contenido de Netflix en Estados Unidos mediante una VPN? Aunque estés pagando tu suscripción a Netflix, estas infringiendo un acuerdo civil. ¿Pasa algo por esto? Legalmente no te vas a meter en problemas. Nadie te va a arrestar, y es bastante improbable que Netflix te quite la cuenta mientras pagues todos los meses.

¿Viajas mucho? Entonces usar una VPN es fundamental. Cuando te conectas a redes WIFI publicas o a redes en hoteles o cafeterías corres bastante peligro de sufrir  robos de información. El uso de una VPN en estas situaciones es casi obligado.

¿Qué red VPN puedo utilizar?

NordVPN servidores VPN

Opciones de redes VPN gratuitas: pros y contras

Hay opciones de VPN gratuitas, muchas de ellas disponibles directamente en el navegador como Hola! o Zenmate  o incluso navegadores como Opera que han incluido este servicio en sus tripas. ¿Problema con estas redes VPN gratuitas? Pocas opciones de países desde donde navegar y velocidad de conexión reducida en muchas ocasiones. Puedes ver unas cuantas opiniones sobre redes VPN en reddit.

Opciones de redes VPN de pago: pros y contras

Cuales son los 2 mejores VPN por calidad precio en 2017

Si te tomas esto en serio, lo mejor es pagar por una VPN de verdad. El único contra es el precio, pero no son tan caras como pudiera parecer.

Suelen costar unos 30-40 dolares anuales, lo que no es mucho y te vas a asegurar una buena velocidad de conexión y que tus datos estén a buen recaudo.

Ni hablamos de la seguridad de navegación: todo completamente encriptado. ¿Se reduce la velocidad de navegación con estos VPN de pago? Evidente. Hay que encriptar y desencriptar la información, y eso requiere tiempo, pero como ya comente en la siguiente entrada, Velocidad de los servidores VPN de NordVPN: opinión y análisis, mi conexión de 300MBps pasaba aproximadamente a unos 75Mbps, lo que no esta nada mal…

¿Algún VPN recomendado? Sí, en 2017 estoy recomendado NordVPN, después de haber usado TorGuard en 2015. En 2017 la suscripción anual suele costar unos 4$ mes y puedes conseguir un descuento de 1$ mensual con el cupón descuento 70off. ¿Precio final? 36 dolares anuales. Un coste muy competitivo. Además, es uno de los VPN que te permiten ver Netflix en cualquier país.

Puedes darte de alta en NordVPN en su página web