¿Te vas a conectar a una red WIFI pública? Necesitas un VPN

Hotspot Shield VPN

Si te vas a conectar a una red WIFI publica, ten por seguro que necesitas darte de alta en una red VPN para proteger tu privacidad y seguridad online. Te voy a explicar porque.

¿Qué son las redes WIFI públicas?

si te fijas bien, últimamente las redes WIFI públicas están surgiendo como champiñones en el campo. Hay por todos lados: cafeterías, bares, restaurantes, centros públicos, museos, aeropuertos, hoteles, autobuses, metro, centros comerciales, atracciones turísticas… y normalmente suponen un riesgo para tu seguridad online y para tu privacidad.

No es como si te estuvieras conectando a la red WIFI de tu casa que es una red cerrada ya que has habilitado un usuario y una password, y donde normalmente solo te conectas tú (y algún vecino pillin que ha conseguido tus datos de acceso).

Se estima que hay unas 100.000 redes WIFI inseguras en todo el mundo. Una barbaridad.

¿Por qué son inseguras las redes WIFI públicas?

Una red Wi-Fi no segura es cualquier red que no requiere que ingreses una contraseña y un usuario para usar la red. Hacer login no esta de moda en este tipo de redes. Estas redes “abiertas” también implican que sus conexiones no están cifradas, provocando un gran riesgo para los usuarios que se unen a ellas.

Estos hotspots son un objetivo fácil para los hackers que están tratando de robar contraseñas de acceso, información de tarjetas de crédito y otro tipo de datos personales. El malware puede campar a sus anchas en este tipo de redes. Incluso pueden meterse entre medias de tu comunicación y falsear determinados datos o páginas web. Incluso los hackers pueden crear sus propias redes públicas para que te den ganas de entrar y robarte todos los datos una vez que estés dentro.

¿Qué información esta en riesgo en estas redes WIFI públicas?

Pues la verdad es que toda tu vida online esta en riesgo… ¿Quién no tiene en estos momentos toda su información en su smartphone?

  • Email, chats
  • Localización
  • Cuentas sociales
  • Fotos y páginas web que visitas
  • Contraseñas de bancos o cuentas sensibles

Así que mucho ojo cuando te conectes a una WIFI cuando vayas de vacaciones. Los puntos turísticos suelen ser los sitios favoritos para que alguien quiera acceder a tu información: WIFI del avión, WIFI de museos y lugares turisticos, autobuses…

Cómo protegerte al usar una red WIFI pública

Pues lo más importante para mantener tu seguridad y privacidad en este tipo de redes WIFI es usar una red VPN que encripte todos tus datos y conexiones. En cuanto te conectas a una red VPN, toda tu información esta encriptada cuando se envia a través de esta red WIFI pública, haciendo imposible que nadie se haga con ella.

También es importante tener en cuenta unos cuantos consejos:

  • Conectarte a sitios con https
  • Usar la verificación en 2 pasos para tus principales cuentas online
  • Deshabilitar compartir datos
  • Deshabilitar la conectividad WIFI cuando no la estés usando
  • Usar un firewall
  • Tener actualizados tus sistemas operativos y programas

¿Qué red VPN recomiendo este año? NordVPN

EL VPN QUE DEBERÍAS USAR EN ESPAÑA

Dispone de más de 750 servidores por todo el mundo en más de 5o países. Te da soporte para Netflix, torrents, VPN doble, VPN con Tor, tiene excelentes programas para todo tipo de sistemas operativos y dispsitivos, y protege tu seguridad y privacidad. Es el servicio que estoy usando actualmente en 2017. No guarda registros de tus conexiones. Soporta IKEv2/IPsec, OpenVPN, PPTP y L2TP. ¿Velocidad? Depende del servidor al que te conectes pero suele ser muy buena. La interfaz de sus programas son muy minimalistas y es muy sencillo de utilizar. Tiene Kill Switch, te protege del DNS leak, y es de los pocos VPN que funciona con Netflix.

Sus programas para iOS y Android son realmente sencillos de utilizar, por lo que te sera muy fácil activar el VPN cuando este navegando con tu móvil por una red WIFI pública que sea insegura.

Puedes darte de alta en su página web: NordVPN.