Cómo crear un USB ejecutable con OS X El Capitan para instalar un disco SSD

Te han robado tu Macbook: Medidas preventivas y que hacer si el robo se ha producido

Es algo que ninguno de nosotros deseamos, pero por desgracia sucede más a menudo de lo que pensamos: Te han robado tu macbook y desgraciadamente (como me ha pasado a mí), no tienes ningún modo de intentar recuperarlo.

A raíz del robo de mi Macbook Pro hace unas semanas, y en previsión de que alguna vez me pueda pasar otra vez, he estado investigando cuales son las medidas que podemos tomar para, primero, evitarlo y segundo, si ya te ha pasado, intentar recuperarlo.

Macbook Pro

¿Cómo evitar el robo de tu macbook?

  1. Llévalo siempre encima
  2. Cuando no sea posible, utiliza algún candado, por ejemplo, de la marca Kensington
  3. Utiliza algún maletín neutro para trasladar tu macbook. Que no parezca que llevas un mac en su interior

Medidas preventivas para sufrir lo menos posible si te roban tu macbook e incluso poder recuperarlo

  1. Utilizar un programa como 1Password – AgileBits Inc., que encripta todas las contraseñas y material sensible de tu Mac (funciona para Chrome, Firefox, internet Explorer). Si te han robado el mac, no podrán acceder a tus contraseñas. Disponible para Mac, iOS y Windows (lo que nos facilita que nuestras contraseñas estén sincronizadas entre dispositivos)
  2. Intenta contratar un seguro para tu macbook al realizar la compra del mismo o asegurate que el seguro de tu casa cubre posibles robos o hurtos (Yo he preguntado en Mapfre y cubren alrededor de 600 euros por hurto de un Macbook, iPhone fuera de tu residencia)
  3. Puedes instalar el software Prey. “Prey es un pequeño programa que te ayudará a encontrar tu PC si algún día te lo roban. Corre en Mac, Linux y Windows y no sólo es de Código Abierto sino además completamente gratuito”. Con este programa puedes bloquear el macbook, localizarlo vía triangulación wifi, hacer fotos al ladrón. Asegurar tus datos, hacer saltar una alarma, etc… Mínimo estas molestando al amigo de lo ajeno… También puedes probar Undercover, que es de pago.
  4. Haz copias de seguridad frecuentes de tu macbook con Time Machine. Así no perderás tus datos en caso de robo.
  5. Impide que puedan hacer una instalación limpia de del Mac OS X instalando una password de firmware. Tienes la manera de hacerlo en la web oficial de Apple: support.apple.com
  6. Utilizar Find My Mac para localizar y proteger tu Mac robado. Para usar Buscar Mi Mac, simplemente tienes que activar la función en Preferencias del Sistema> iCloud. Necesitas configurar Find My Mac antes de haber perdido el ordenador: Cómo encontrar tu Mac robado con “Find my Mac” (Buscar mi Mac)

buscar mi mac

Nota: cómo crear una password de firmware en tu Mac

  1. Apaga el Mac.
  2. Vuelve a arrancar el Mac e inmediatamente pulsa las teclas Comando y R después de escuchar el sonido de inicio para arrancar desde Recuperación de OS X.
  3. Cuando aparezca la ventana Recuperación, selecciona Utilidad Contraseña Firmware en el menú Utilidades.
  4. En la ventana Utilidad Firmware que aparezca, haz clic en Activar contraseña de firmware.
  5. Introduce una nueva contraseña y, a continuación, vuelve a escribirla en el campo Verificar.
  6. Haz clic en Definir contraseña.
  7. Haz clic en Salir de Utilidad Firmware para cerrar la Utilidad Contraseña Firmware.
  8. Haz clic en el menú Apple y selecciona Reiniciar o Apagar. La próxima vez que el Mac se inicie, la contraseña de firmware estará activa.

¿Qué hacer una vez que que te han robado tu macbook?

  1. Denuncialo a la policía. Indícales el número de serie de tu ordenador. ¿Dónde puedes encontrarlo? En el e-mail que te ha enviado Apple cuando compraste el ordenador.
  2. Llama a Apple e indícales el número de serie de tu macbook. Si alguna vez tu portátil pasa por su servicio técnico, lo bloquearan y llamaran a la policía.
  3. Si has contratado un seguro, con la denuncia a la policía podrás recuperar parte de su valor o incluso comprarte uno nuevo.
  4. Cambia tus contraseñas. Especialmente las que tengan relacionadas tu tarjeta de crédito: itunes, amazon, ebay, paypal etc….
  5. Publica el numero de serie de macbook robado en la mayor cantidad de sitios posibles de internet (por ejemplo en esta entrada): www.stolen-property.com, secondhandmac.com

Aprovecho para publicar el numero de serie de mi Macbook Pro de 13″  (2009) robado hace unas semanas en Madrid, España: W892582366H