¿Son legales las VPN?

Qué VPN elegir en 2017: que es y cómo funciona una Red Privada Virtual

Están muy de moda últimamente y a lo mejor te ha surgido la pregunta ¿Son legales las VPN? ¿Puedes usar una Red Privada Virtual en la conexión de tu casa o con tu smartphone y ser perfectamente legal?

La privacidad se ha convertido en un problema importante cuando te conectas a Internet. Y de la seguridad no queremos ni hablar. Gobiernos, hackers, ISP… todo el mundo quieres tus datos, tus contraseñas, saber donde por donde navegas… la información es el nuevo oro del siglo XXI.

Y los usuarios podemos defendernos usando redes VPN que protegen nuestra privacidad y seguridad online. Esta tecnología cifra los datos procedentes de tu computadora a través de determinados servidores y te hacen prácticamente anónimo cuando navegas. No sólo tu identidad permanece oculta, también es complicado rastrear tu ubicación real.

Te puede interesar: Los 2 mejores VPN por calidad precio en 2017

¿El uso de una VPN es legal?

ExpressVPN VPN

Hay varias cuestiones sobre la legalidad de las VPN, pero  la mayor fuente de este debate es si es legal acceder a contenido bloqueado en determinadas regiones geográficas mediante una VPN. ¿Ejemplo? Las películas y series de Netflix en distintos países. Su catálogo no es el mismo en todo el mundo. 

Usar una VPN para acceder a contenido online no es ilegal. Simplemente estamos utilizando otra dirección IP diferente a la que te ofrece tu proveedor de servicios de internet. No hay nada ilegal en hacer esto.

Si estas utilizando tu VPN para acceder a Netflix en España (si vives en España), no estas haciendo nada malo, siempre y cuando pagues tu suscripción mensual a Netflix.

Te puede interesar: ¿Qué VPN funciona con Netflix en 2017?

¿Y que pasa si vives en España y quieres acceder al contenido de Netflix en Estados Unidos mediante una VPN? Aunque estés pagando tu suscripción a Netflix, estas infringiendo un acuerdo civil. ¿Pasa algo por esto? Legalmente no te vas a meter en problemas. Nadie te va a arrestar, y es bastante improbable que Netflix te quite la cuenta mientras pagues todos los meses.

Entonces ¿Cuando es ilegal usar una VPN?

Los servidores de NordVPN

Ciertos usos de las redes VPN son considerados ilegales.

  • Usar una VPN en países que han prohibido explícitamente su uso (China, Corea del Norte)
  • Acceso a pornografía infantil
  • Realizar hacking online
  • Utilizar la VPN para difusión de virus informáticos o spam.
  • Cometer fraude, estafas o robo
  • Comprar o vender sustancias ilegales como drogas y armas

De cajon de pino. Queda claro entonces, que si usas la VPN para proteger tu identidad online y tu seguridad, no estas haciendo nada malo. El 90% de la gente usara correctamente las redes VPN, así que no te preocupes más y asegura tu privacidad y seguridad cuando navegues por internet.

Te puede interesar: ¿Qué servicios VPN mantienen tu anonimato y privacidad en 2017?