SEO con Google Instant Search

Ayer Google presento una nueva forma de buscar en la red: Google Instant Search y probablemente el SEO no volverá a ser como antes.

Esto es lo que Google comenta de su nueva capacidad de búsqueda:

Google Instant Search Búsquedas más rápidas: Al predecir tu búsqueda y mostrar resultados antes de que termines de escribirla, Google Instant puede ahorrar entre 2 y 5 segundos por búsqueda.

Predicciones más precisas: Incluso si no sabes lo que estás buscando exactamente, las predicciones te guiarán en tu búsqueda. La primera predicción se mostrará en gris para que puedas dejar de escribir en cuanto encuentres lo que buscas.

Resultados instantáneos: Cuando empieces a escribir, los resultados aparecerán como por arte de magia. Hasta ahora tenías que escribir la consulta de búsqueda completa, pulsar la tecla Intro y esperar a los resultados. Ahora los resultados aparecen directamente mientras escribes.

Por ahora Google Instant Search esta disponible en Google US, UK, Francia, Alemania, Italia, España y Rusia aunque solo en google.com podemos acceder directamente a este tipo de búsqueda. En los demás países tenemos que hacer login en nuestra cuenta de Google.

Google instant Search en funcionamiento

Pero… ¿Como va a afectar todo esto al SEO -posicionamiento- de las páginas web?

Según Google:

Q:Does this change impact the ranking of search results? ¿Afectara este cambio a los ranking de resultados en las búsquedas?

A:No, this change does not impact the ranking of search results. No, este cambio no afectara a los ranking de los resultados en las búsquedas.

Lo que no quiere decir que nuestras páginas web empiecen a recibir más o menos tráfico afectadas por la implantación de Google Instant Search.

Aquí van mis reflexiones sobre Google Instant Search y el SEO:

  1. Va a cambiar la forma en la que la gente busca y encuentra resultados en Google. Antes era raro que alguien pasara de la primera página de resultados de Google. Ahora, sin salir de la primera página, donde antes teníamos 10 resultados, ahora, según vayamos cambiando las palabras en el cuadro de búsqueda, podremos ver entre 50 y 200 resultados diferentes…
  2. Ya se esta hablando en los foros SEO de las posibilidades que se abren con Google Instant Search, como por ejemplo el posicionamiento por palabras… ¿Quien va a ser el primero en aparecer cuando el internauta introduzca la letra U…?
  3. El Long Tail también se va a ver afectado… lo que no se es si para bien o para mal… pero si me da la sensación de que los grandes portales de internet se van a ver beneficiados con un aumento de visitas…
  4. Otra cosa que también habrá que tener en cuenta es algo tan simple como la manera de escribir de la gente: Si escribes rápido, probablemente Google Instant Search no te aporte demasiado, pero si eres un poco lento, tus busquedas se van a ver influenciadas por el sistema predictivo que ha puesto en marcha Google.
  5. El SEO va a tener que ser algo mucho más cambiante con Google Instant Search. Vamos a tener que tener en cuenta las sugerencias que Google nos va a ir mostrando cada día…que irán variando según la localización, según tus preferencias si has hecho login en tu cuenta de Google…
  6. ¿Será más fácil hacer SEO? No se… Pero estoy seguro de que requería más tiempo y dedicación. Las reglas del juego han cambiado… Y las variables  a tener en cuenta se han multiplicado…

Creo, sinceramente, que se abren nuevas oportunidades para quien sepa aprovecharlas. Personalmente, no intentaría posicionar la letra U, sino que intentaría explotar más aun si cabe el long tail de nuestras webs….

De cualquier manera, habrá que esperar unos meses para ver como reacciona el usuario final…

Aquí os dejo unos links para que ampliéis los conocimientos sobre Google Instant Search:

2 pensamientos sobre “SEO con Google Instant Search”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario