Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

¿Qué rendimiento de lectura, escritura tiene un disco Fusion Drive de 2TB en un iMac 5K de 27″ de 2017?

Si te estas preguntando que tal se porta en cuanto a rendimiento los nuevos iMac 5K de 27″ 2017 top de gama que acaba de lanzar Apple, te voy a resolver las dudas en un segundo ¿Qué rendimiento de lectura, escritura tiene un disco Fusión Drive de 2TB (dispone de 128GB de disco SSD)?

UPDATE: Con la llegada de MacOS Mojave, todos los discos Fusion Drive de ordenadores compatibles, han sido convertidos al nuevo sistema de archivos APFS de Apple, algo que muchos llevábamos demandado desde que Apple implementó este sistema en todos Mac on SSD. ¿Qué ha pasado con la velocidad del disco al pasar a este nuevo sistema de archivos? Te lo cuento en un momento. 

Rendimiento de lectura, escritura tiene un disco Fusion Drive de 2TB en un iMac 5K de 27″ de 2017 (sistema de archivos HFS+)

Hay muchos detractores de este sistema de Apple. ¡Ojo! Depende del uso que vayas a darle a tu nuevo iMac. Dicho esto, si los SSD que ofrece Apple fueran más baratos, probablemente siempre compensaría hacer un upgrade a este tipo de discos, pero como no es el caso, estas unidades Fusión Drive tienen un excelente compromiso entre precio y rendimiento. Solo hay que fijarse en esta imagen:

Blackmagic Design Disk Speed Test iMac 5k 27 2017

¿En que tipo de iMac he realizado la prueba?

  • Intel Core i7 de cuatro núcleos a 4,2 GHz (Turbo Boost de hasta 4,5 GHz)
  • 32 GB de DDR4 a 2.400 MHz
  • Fusion Drive de 2 TB (128GB de SSD)
  • Radeon Pro 580 con 8 GB de memoria de vídeo

El rendimiento es tremendo. Para ponerlo en contexto, este mismo ordenador con un disco duro SSD suele dar una velocidad de escritura de unos 2000MB/s y de lectura de 2300MB/s.

En este caso, la velocidad de escritura baja hasta los 700MB/s y la de lectura (probablemente la que más vayas a utilizar en tu iMac) es de unos 2500MB/s… ¡Espectacular!

Teniendo en cuenta que en este modelo de iMac de 27″ el disco Fusion Drive de 2TB es la opción por defecto, y que no tienes que comprar nada extra al pedir el ordenador, nadie podrá decir que su velocidad se queda corta. No es un SSD, pero casi…

¿Cuanto cuesta actualizar a un SSD de 1TB en Apple? Más de 700 euros… mejor te compras un iPad Pro con el dinero que te «sobra» y sigues con el Fusion Drive de 2TB.

¡Ojo! El Fusion Drive de 1TB es otro cantar: solo dispone de 32GB de SSD, muy, muy poco…, pero en el modelo de 2TB, 128GB parece suficiente mientras solo uses archivos con poco «peso» y no te lies a grabar videos 4K y luego a procesarlos.

La filosofía del Fusion Drive es clara: buen rendimiento y gran capacidad por menos dinero.

Unas cuantas puntualizaciones:

  • Siempre vas a tener 4GB libres en la parte SSD del disco si has llenado los 128GB.
  • El disco duro HDD de este iMac tiene 7200rpm
  • Actualiza la memoria RAM del iMac por tu cuenta: es más barata que la que ofrece Apple y es sencilla de cambiar (hasta 64GB en este modelo). Yo he comprado esta de Crucial: Crucial – Kit memoria RAM de 16 GB (8 GB x 2, DDR4 2400 MT/s, SODIMM 260-pin, PC4-192000)

Rendimiento de lectura, escritura tiene un disco Fusion Drive de 2TB en un iMac 5K de 27″ de 2017 (sistema de archivos APFS con MacOS Mojave)

Si has actualizado a MacOS Mojave y tienes un iMac con Fusión Drive, te habrás dado cuenta que no te dan opción a quedarte en el sistema de archivos antiguo, y que te han pasado a APFS. Es una buena noticia. ¿Qué tal se porta el equipo con este nuevo sistema de archivo? no he notado mucha diferencia exceptuando en los primeros momentos, que parece que el sistema se estaba sentando y todo iba un poco más lento: apague y encendí d nuevo el iMac y todo volvió a la normalidad.

Rendimiento de lectura, escritura tiene un disco Fusion Drive de 2TB en un iMac 5K de 27" de 2017 (sistema de archivos APFS)

Cómo se puede comprobar en el test, la velocidad de lectura y escritura es practicante igual. ha mejorado ligeramente en los dos casos, así que… ¡bien por Apple!

¿Conclusión?

La mayoría de los usuarios no van a notar la diferencia entre tener un disco duro Fusion Drive de 2TB o un SSD en un iMac. Si eres un profesional que se dedica a la edición de video, es probable que te compense comprar el iMac con un SSD. Si ya has instalado MacOS Mojave, tu iMac con Fusion Drive a aprovechar todo el potencial del nuevo sistema de archivo APFS de Apple ganando un poco de velocidad en el proceso.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

13 comentarios en «¿Qué rendimiento de lectura, escritura tiene un disco Fusion Drive de 2TB en un iMac 5K de 27″ de 2017?»

  1. Excelente reportaje! Una pregunta ¿Y si fuera para un usuario que lo dedique casi al 100% para hacer música,grabar,mezclar,masterizar? ¿cual vendria mejor? ¿Fusión de 2Tb o SSD de 1TB? y pongo el SSD 1Tb porque el de 2Tb se vá de madre…saludos!!!

    Responder
  2. Hola yo tengo el iMac 5k de 1 tb y la velocidad de lectura que me da es de 1172mb y de escritura de 847.
    Pero la sorpresa me la he llevado cuando le he conectado un ssd samsung evo 850 de 1 tb por usb c (por el conector Thunderbolt 3) y la velocidad de escritura y de lectura no me pasaba de 500 mb

    Responder
    • El disco Samsung EVO 850 en un SATA, y como tal está limitado a la velocidad del interface SATA, entorno a 500-550MB/s.

      Los discos internos de iMAC usan la interface NVMe mucho más rápida, del orden de 3500 MB/s

      No hay color entre una tecnología y otra.

      Responder
  3. Hola,creo que no todas las versiones de imac de los de pantalla slim pueden actualizarse y cambiar un disco SSD por el que trae de serie
    me podeis decir algo de esto???

    Responder
  4. Hola. Quería comprarme un iMac 27″ 5k . i7 4 núcleos a 4.2 ghz de séptima generación (turbo boots de hasta 4.5 ghz)/16 gb Ram/ Gráfica Pro 580 con 8 gb memoria video. La duda que tengo es que no se si coger 2 Tb fusion drive ó 1 Tb ssd?. Trabajo con software de música y edito video pero no de forma profesional. No se si 2 tb fusion drive me ralentiza a la hora de encender el iMac, a la hora de abrir varios programas, si se calienta mucho y hace algo de ruido al editar videos. Es verdad que el ssd tiene una vida limitado mientras el mecánico no?. Gracias

    Responder
  5. Hola. Como usuario avezado puedo intuir que la velocidad obtenida no es más que la que usa el SSD, que actúa como caché mientras, en paralelo, lanza los datos al disco duro.
    De alguna forma la misma táctica se utiliza con la sincronización de datos de Google Drive. Google Drive puede instalarse como un volumen, accesible como un disco montado. Cuando lanzas algo a Drive, la velocidad puede parecer estratosférica; pero en realidad lo que hace es ubicarlo en un archivo temporal y luego, de fondo, subirlo a la «nube» Drive. Así, en la primera atacada, irá consumiendo espacio físico en el disco duro -sea cual sea su tecnología- para luego enviar los datos e ir liberando el espacio previamente ocupado.
    Pues lo mismo Fusion Drive. Intentad copiar un archivo más grande que el SSD que conforma el Fusion, con alguna herramienta que muestre la velocidad de datos. Cuando llegue a su tope bajará, seguramente, hasta que vaya liberando espacio. El SSD, depende de su tecnología, puede alcanzar velocidades desde 500MBps hasta 2400MBps. El HDD, en función de su buffer, rondará los 180MBps o 220MBps. De todas formas está también el factor de origen. Si lo que copiamos proviene de un HDD USB3 externo, probablemente no se sobrepase los 100MBps.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.