¿Qué le va a suceder a la costa Española si aumenta el nivel del mar debido a un incremento de temperatura de 4ºC?

¿Alguién se esta preguntando que va a pasar con el nivel del mar si las temperaturas siguen subiendo como lo están haciendo hasta ahora? ¿Qué va a pasar si el cambio climático no se detiene? ¿Nadie se ha dado cuenta que los gobiernos no están diciendo absolutamente nada sobre las consecuencias reales del calentamiento global provocado por los seres humanos y su política energética?

Efectivamente. Vamos a ver consecuencias reales para todos nosotros si las cosas siguen como hasta ahora, y precisamente en España, con la gran cantidad de costa que tenemos, nos va a afectar de una manera directa y muy dura: hay mucha población viviendo al lado del mar y nunca se ha respetado la línea costera construyendose a diestro y siniestro al lado del mar. ¿En qué va a afectar la subida del nivel del mar a los españoles? Muchos van a perder sus casas de veraneo. Los madrileños se van a a quedar sin casa en la playa.

¿Cómo puedes saber si tu casa se va a ver afectada? Mediante una interesante página que se llama www.beforetheflood.com, donde podemos ir subiendo los grados centigrados del planeta y viendo como sube el nivel del mar en las costas de todo el mundo. Un par de ejemplos de España.

Nota: puedes ir subiendo la temperatura hasta 4ºC, lo que provocara un aumento del nivel del mar de casi 9 metros. Si la subes 2ºC el aumento sera de 4 metros. Vamos a probar con 4ºC de aumento de temperatura. Evidentemente las zonas que ves en azul más oscuro van a pasar a estar debajo del agua.

¿Qué le va a suceder a la costa Española si aumenta el nivel del mar debido a un incremento de temperatura de 4ºC a nivel planetario?

Cómo os podéis imaginar, por su orografía, la costa del Mediterraneo y parte de la costa Andaluza son las zonas más afectadas. La zona del Norte de España se libra en su mayoría, aunque hay zonas de Galicia que también se ven afectadas, sobre todo en la zona de las rías gallegas.

Santa Pola, Alicante

Santa Pola, Alicante, despues de aumento temperatura en 4ºC: nivel del mar

Santa Pola, Alicante, después de aumento temperatura en 4ºC: el nivel del mar sube casi 9 metros y gran parte del pueblo, sobre todo la zona del puerto hacia el sur queda sumergida debajo del agua. Toda la zona de las salinas queda debajo del agua.

Mar Menor, Murcia

Mar Menor, Murcia, despues de aumento temperatura en 4ºC

Mar Menor, Murcia, después de aumento temperatura en 4ºC: la nueva linea de costa. nos quedamos sin la Manga del Mar Menor y la costa interior.

Sevilla, Chipiona y el Puerto de Santa María en Andalucía

Sevilla, Chipiona y el Puerto de Santa María despues de aumento temperatura en 4ºC

Sevilla, Chipiona y el Puerto de Santa María después de aumento temperatura en 4ºC: parece que Sevilla va a tener playa por fin. El agua se adentra hasta Sevilla e inunda gran parte de la zona de Chipiona.

Valencia

Valencia despues de aumento temperatura en 4ºC

Valencia después de aumento temperatura en 4ºC. Es una de las zonas más afectadas. Toda la zona de Valencia y alrededores queda sumergida por debajo del mar.

Barcelona

Barcelona despues de aumento temperatura en 4ºC

Barcelona después de aumento temperatura en 4ºC. El nivel del mar deja debajo del agua hasta el aeropuerto del Prat. Es una zona densamente poblada, así que mucho ojo con esto.

Empuriabrava, L’Escala en Gerona

Empuriabrava, L'Escala despues de aumento temperatura en 4ºC

Empuriabrava, L’Escala  después de aumento temperatura en 4ºC. Con lo bonita que es esta zona. En fin… a comprar pisos un poco más atrás… ¡Ojo con los especuladores!

Cambados, Vilanova de Arousa en Galicia

Before_the_Flood_galicia

Cambados, Vilanova de Arousa en Galicia después de aumento temperatura en 4ºC. Zona especialmente afectada por la subida del nivel del mar. Adios marisco…

Conclusión

Y esto solo hace referencia a la subida del nivel del mar. También hay que tener en cuenta que se vana incrementar las precipitaciones y las inundaciones, así como el calor extremo, fuegos, enfermedades etc… El cóctel perfecto para irse de vacaciones a la costa de España ¿no?