Los 3 principales beneficios de usar una Red Privada Virtual (VPN)

Desde el año 2015, nuestra seguridad y privacidad online se han visto comprometidas desde tintos flancos: NSA, gobiernos de todo el mundo, empresas de publicidad, hackers… todos quieren hacerse con nuestros datos.

En otras entradas ya he explicado que es una VPN: Todo lo que necesitas saber sobre una red VPN explicado de manera sencilla y ¿No necesitas un VPN? ¿Seguro? 5 razones para cambiar de opinión

¿Cuáles son los 3 principales beneficios de usar una Red Privada Virtual (VPN)?

Hotspot Shield VPN

1.-Incrementar tu seguridad y privacidad online

El principal beneficio de una red VPN es incrementar nuestra seguridad y privacidad online cuando estamos navegando por internet. No solo de hackers y gobiernos. También de nuestro propio operador de telefonía (ver DNS Leak). Probablemente si navegamos desde nuestra propia casa, no necesitemos siempre una VPN, pero si te conectas a redes WIFI publicas, te puedo asegurar que conectarte a una red Privada Virtual es casi imprescindible. Tu IP real va a quedar a salvo en la mayoría de las ocasiones (evitas desvelar tu localización) y tus datos van a estar cifrados frente a posibles intrusos.

2.-Poder acceder a contenidos online de cualquier páis del mundo

Y muchos estaréis pensando automáticamente en NetFlix y sus series. Este canal de streaming online tiene determinadas series que solo se emiten en algunos países. Conectados con una Red Privada Virtual vamos a poder simular que nuestra IP es de ese país en concreto (si hemos elegido bien nuestro proveedor de VPN, claro). También se me ocurre que puedes tener interes en ver determinados vídeos de Youtube o algún canal de la BBC. Con tu VPN vas a poder saltarte todo tipo de restricciones geográficas a nivel mundial.

3.-Mejor conectividad en determinados recursos

A veces, tu conexión a determinados recursos de Internet puede no ser óptima o el ancho de banda puede estar limitado si te encuentras en un determinado país. Esto se traduce en una navegación muy lenta. En estos casos, al conectarnos a una VPN, vamos a conseguir simular que estamos más cerca de estos recursos y por tanto dispondremos de más ancho de banda. Muchos ISP (proveedores de internet), limitan determinados recursos a algunas localizaciones. Con nuestra Red Privada Virtual vamos a evitar estos problemas.

¿Qué red VPN puedo utilizar?

NordVPN servidores VPN

Red Privada Virtual gratuita recomendada en 2016

Hay opciones gratuitas, muchas de ellas disponibles directamente en el navegador como Hola! o Zenmate  o incluso navegadores como Opera que han incluido este servicio en sus tripas. ¿Problema con estas redes VPN gratuitas? Pocas opciones de países desde donde navegar y velocidad de conexión reducida en muchas ocasiones. Puedes ver unas cuantas opiniones sobre redes VPN en reddit.

Si te tomas esto en serie, lo mejor es pagar por una VPN de verdad. Suelen costar unos 30-40 dolares anuales, lo que no es mucho y te vas a asegurar una buena velocidad de conexión y que tus datos estén a buen recaudo. Ni hablamos de la seguridad de navegación: todo completamente encriptado. ¿Se reduce la velocidad de navegación con estos VPN de pago? Evidente. Hay que encriptar y desencriptar la información, y eso requiere tiempo, pero como ya comente en la siguiente entrada, Velocidad de los servidores VPN de NordVPN: opinión y análisis, mi conexión de 300MBps pasaba aproximadamente a unos 75Mbps, lo que no esta nada mal…

Red privada Virtual de pago recomendada en 2016

En 2016 estoy recomendado NordVPN, después de haber usado TorGuard en 2015. En 2016 la suscripción anual cuesta 4$ mes y puedes conseguir un descuento de 1$ mensual con el cupón descuento 70off. ¿Precio final? 36 dolares anuales. Un coste muy competitivo. Además, es uno de los VPN que te permiten ver Netflix en cualquier país.

Puedes darte de alta en NordVPN en su página web