Los 10 mejores emuladores de videojuegos (NES, SNES, N64, PS1, MAME…)

En las últimas décadas hemos visto una gran cantidad de videojuegos y de consolas pasar por nuestras vidas, y que ya no las tengamos, no significa que no podamos revivir nuestras mejores partidas en aquellos juegos que nos mantenían despiertos hasta altas horas de la madrugada. Para eso se han inventando los emuladores.

Un emulador es esencialmente una pieza de software que hace que tu equipo funcione como una consola virtual, lo que te permitirá reproducir archivos ROM que funcionan de una manera similar a las copias digitales de tus cartuchos o discos favoritos. El software es muy fácil de obtener pero la descarga de los archivos ROM online en principio no está permitida y se considera ilegal.

A continuación os presentamos los 10 mejores emuladores para distintas plataformas: NES, SNES, N64, PS1, MAME y muchas más.

¿Y qué pasa si quieres jugar a muchos de estos juegos antiguos en tu smartphone Android? También hay opciones para hacer esto de manera totalmente gratuita. Te lo contamos al final de la entrada.

Los 10 mejores emuladores de videojuegos (NES, SNES, N64, PS1, MAME…)

1.-Nintendo Entertainment System (NES)

Un clásico de los años 80. un sistema de 8-bit con una gran cantidad de juegos debido a que abrieron sus puertas al desarrollo de programas de terceros. Entre los más destacados: Super Mario Bros, Mega Man, Final Fantasy o Legend of Zelda

emulador Nintendo Entertainment System (NES)

Emulador: FCEUX (compatible con Windows, Mac y Linux)

2.-Super Nintendo Entertainment System (SNES)

La evolución a los 16bit, todo un logro para la época a principios de los años 90. Algunos de sus juegos más destacados fueron Super Metroid, Chrono Trigger o Donkey Kong Country.

Super Nintendo Entertainment System (SNES)

Emulador: SNES9X (compatible con windows, Mac, iOS o android)

3.-Nintendo 64

Seguimos con nintendo, una de las marcas clásicas, concretamente con su consola de 64 bit, la Nintendo 64, donde pudimos ver los primeros pinitos en 3D. Juegos como GoldenEye 007 o el Super Smash Brothers todavía son recordados.

Nintendo 64 emulador

Emulador: Project 64 (compatible con todo)

4.-Nintendo GameCube y Wii

La Game Cube supuso la entrada de nintendo en los discos ópticos en 2001, y la Wii 5 años más tarde revoluciono el mercado con una nueva forma de controlar los juegos.

Nintendo GameCube y Wii

Emulador: Dolphin (tanto para la Wii como para Game Cube. compatible con Windows, Mac OS X y Linux)

5.-Nintendo DS (y DSi)

Consola portatil de nintendo que se vendió como churros. Juegos como WarioWare: Touched!, Castlevania: Dawn of Sorrow y Metroid Prime: Hunters son ya clásicos.

Nintendo DS (y DSi)

Emulador: No$GBA (tanto para DS como DSI)

6.-SEGA

La principal competidora de Nintendo en los 80 y 90 con consolas como la Genesis o la Dreamcast. Sonic ha pasado a la historia como uno de los personajes de videojuegos más famoso.

Sega emulador

Emulador: Kega Fusion (compatible con Windows, Mac OS X y Linux)

7.-Dreamcast

La última consola de SEGA (1999) se convirtió al final en productora de juegos. Entre sus juegos nos encontramos con Shenmue, Phantasy Star Online, Soul Calibur o Dead or Alive 2.

dreamcast emulador

Emulador:  nullDC (compatible con Windows o Android)

8.-PlayStation 1 & 2

Cuando salió al mercado en 1994, la Playstation supuso un verdadero terremoto. La Playstation 2 es la consola más vendida de la historia y dispone de 3800 juegos.

PlayStation 1 & 2

Emulador: PCSX-Reloaded y ePSXe (para Windows, Mac OS X y Linux)

9.-PSP

La PlayStation Portable fue lanzada en 2005 como consola de nicho para determinados juegos: Monster Hunter, God of War, WipeOut, o Final Fantasy estuvieron presentes en esta consola portatil.

PSP emulador

Emulador: PPSSPP (compatible con Windows, Mac, Linux y otros dispositivos)

10.-MAME

Para los juegos clásicos de toda la vida, esos que jugábamos en las salas de recreativos.

emulador MAME

Emulador: Multiple Arcade Machine Emulator (MAME) (para Windows, Mac OS X y Linux)

EXTRA – Emuladores de videojuegos clásicos para smartphones con SO Android

1.-RetroArch

RetroArch

Una opción gratuita que se descarga directamente de la Google Play Store.  Puedes encontrar opciones para jugar a juegos de la NES, SNES, PlayStation, Sega Genesis, N64 y muchos más.

2.-MAME4droid

MAME4droid

Multiple Arcade Machine Emulator para Android… más de 8000 ROM disponible en tu móvil. Espectacular. Vas a necesitar un buen hardware en tu telefono para poder jugar a algunas de se sus opciones. Se puede descargar gratis en Google Play.

3.-PPSSPP — PlayStation Portable emulator

PPSSPP — PlayStation Portable emulator

Un emulador un poco más específico, concretamente de la Sony PSP. Puedes usarlo para jugar juegos de homebrew gratuitos o descargar tus propios juegos de PSP en formato .iso o .cso. Incluso puedes transferir juegos guardados desde tu PSP. Necesitarás un buen hardware en tu móvil para poder usar esta app. Se puede descargar gratis en Google Play.

Vía www.digitaltrends.com