Cómo reducir la memoria que consume Google Chrome

Uno de los grandes problemas que tiene Chrome es que consume bastantes recursos del ordenador, concretamente memoria RAM. En cuanto tengamos unas cuantas extensiones  instaladas, un gran listado de marcadores, y unas cuantas pestañas abiertas, el nivel de recursos que puede consumir el navegador de Google puede ser tremendo.

Si no me crees, puedes ir al menú de Chrome (arriba a la derecha del navegador) y seleccionar Más herramientas y luego el Administrador de tareas. En esta pantalla encontraras cual es la memoria RAM y CPU que consume cada proceso de Chrome.

También podrás consultar las estadísticas de memoria del sistema si pone lo siguiente en la barra de direcciones: chrome://memory-redirect/

¿Podemos hacer algo para reducir la memoria RAM que consume Chrome?

  1. Desinstala las extensiones que no utilices o las que más memoria consuman
  2. Borra la cache, el historial etc… de Chrome en las opciones avanzadas de la configuración (chrome://settings/) apartado Privacidad.
  3. Reduce el numero de marcadores que tienes guardado. No te líes a crear muchas carpetas con marcadores.
  4. No habrás muchas pestañas a la vez.
  5. Puedes utilizar las siguientes extensiones que te ayudaran a gestionar la memoria que consumen las pestañas: OneTab, TooManyTabs y The Great Suspender

OneTab Chrome extension

¿Qué podemos hacer si todo esto falla? Crear un nuevo perfil de usuario? 

Primero haz una copia de seguridad de tus marcadores: vas a chrome://bookmarks/ y en “Organizar” pinchas en exportar marcadores a archivo html.

Evidentemente si has hecho login con tus datos en Google Chrome con tu cuenta de usuario y contraseña de gmail, toda tu información, si así lo has indicado en la “configuración avanzada de sincronización” estarán también online a buen recaudo.

Ya puedes crear el nuevo perfil tal y como indican en esta página de ayuda de Chrome.

Windows:

  1. Sal de Google Chrome.
  2. Abre el Explorador de Windows.
  3. Introduce lo siguiente en la barra de direcciones:
    • Windows XP%USERPROFILE%\Local Settings\Application Data\Google\Chrome\User Data\
    • Windows Vista/Windows 7/Windows 8%LOCALAPPDATA%\Google\Chrome\User Data\
  4. Busca una carpeta denominada “Default” en la ventana de directorio que aparece y cambia el nombre asignado por “Backup Default”.
  5. Abre Google Chrome de nuevo. Se creará una nueva carpeta “Default” de forma automática.

Si quieres transferir tus antiguos marcadores, puedes copiar el archivo “Bookmarks.bak” de la carpeta “Backup default” en la nueva carpeta “Default” y sustituir el nombre del archivo “Bookmarks.bak” por “Bookmarks” (también puedes importar el archivo que has creado previamente en el paso primero).

Mac:

  1. Sal de Google Chrome.
  2. Accede al menú Ir > Ir a la carpeta.
  3. Introduce lo siguiente:~/Library/Application Support/Google/Chrome/
  4. Busca una carpeta denominada “Default” en la ventana de directorio que aparece y cambia el nombre asignado por “Backup Default”.
  5. Abre Google Chrome de nuevo. Se creará una nueva carpeta “Default” de forma automática.
  • Mary

    A mi me sobran 2 gb de ram sin uso (de 4 que tengo) y sin embargo cada tanto me colapsan ciertas pestañas por una cuestion de memoria. Alguna idea?

    • ¿Tienes almacenados muchos marcadores? Yo tenía tantos que Chrome me iba realmente despacio y se quedaba colgado cada dos por tres…

  • Santiago Molina Pons

    A mi en mi MacBook Pro de 2012 (con un nuevo SSD), con pocas pestañas abiertas y pocas extensiones instaladas, no hace mas que dispararme los ventiladores todo el rato, en cuanto hago la minima operacion. No tengo demasiadas aplicaciones pesadas abiertas a la vez asi que, yo desde luego no he notado cambio de rendimiento con Chrome abierto…. esto de los ventiladores es bastante molesto. Alguna solucion? Gracias!

    • Santiago Molina Pons

      Y lo tengo con las actualizaciones al dia, pero na de na… 🙁 me gusta Safari pero uso Chrome desde hace tiempo y ademas, uso mucho la extension del Chromecast cosa que desde Safari no se puede hacer…. en fin….