Cómo puedes saber la velocidad de escritura y lectura de tus discos duros en Mac

¿Quieres saber la saber la velocidad de escritura y lectura de tus discos duros tanto internos como externos en Mac? Posiblemente ya conozcas estas aplicación, que además es gratis: Blackmagic Disk Speed Test. Se puede descargar desde la app store y es muy sencilla de usar.

Cómo puedes conocer la velocidad de escritura y lectura de tus discos duros en Mac: discos duros internos y externos

Cómo puedes saber la velocidad de escritura y lectura de tus discos duros en Mac

Vas a ver la siguiente pantalla, y solo vas a tener que pulsar en la rueda dentada que hay justo en el medio. Allí vas a poder elegir un par de cosas para tu test de velocidad:

  • El disco duro en el que quieres hacer el test
  • Guardar una captura de pantalla
  • Muy importante: el tamaño de archivo que quieres probar: de 1GB a 5GB

Luego simplemente tienes que pinchar en “Speed Test Start” y empezar a realizar las comprobaciones, indicandnos las velocidades de lectura y escritura ante distintas situaciones.

Este programa está especialmente indicado si quieres trabajar con vídeos que pesen mucho. Está claro que no todos los días movemos archivos de 5GB, o incluso de 1GB, pero si trabajas en edición de vídeo, seguro que es algo habitual.

Cómo hacer que tu Mac vaya más rápido y a toda velocidad

  • Si tu disco duro está completamente lleno: menos velocidad.
  • El índice de uso de escritura/lectura en un Mac es del 25/75%, por lo que hay que preocuparse especialmente de las velocidades de lectura para el día a día (como normal general en un uso normal: viendo vídeos en internet, usando el navegador, abriendo algún archivo de Word etc…)

BlackMagic diseñó este programa para ayudar a los editores de vídeo a determinar si sus discos duros podrían manejar varios archivos de vídeo, desde videos NTSC básicos que necesitan poco ancho de banda hasta videos más exigentes de 1080p con mayores velocidades de fotogramas. A menos que estés editando vídeo, esos detalles resumidos en las tablas inferiores, no serán de mucha utilidad y solo tendrás que hacer caso a los indicadores de velocidad superiores.

Blackmagic Design Disk Speed Test mac

A la izquierda tienes el nivel de velocidad de escritura, y a la derecha el de lectura (en este caso está marcando la velocidad de un iMac de 27″ 5K de 2017 con Fusion Drive de 2TB, por si tienes curiosidad).

¿Más valores de referencia para ala velocidad de un disco duro en un Mac?

  • Si conectas un disco duro externo y te sale una velocidad de alrededor de 30MB/s, el disco es lento.
  • Si conectas un disco duro externo a un puerto USB 3.0 podrás obtener hasta 100MB/s
  • Esto puede subir hasta los 300MB/s o incluso hasta los 500Mb/s si conectas un disco duro externo SSD a un puerto USB-C (o Firewire)
  • Los discos duros internos SSD de Apple en sus iMac llegan hasta los 2000MB/s de escritura y lectura (última generación 2017)
  • La velocidad de tus disco duro HDD en un iMac puede alcanzar los 200-300MB/s (última generación 2017)