Cómo mejorar la velocidad de tu red WIFI en casa con un sencillo truco

¿Sabéis cual es el problema de las redes WIFI en este momento? Qué todos tenemos un router en casa y todos nos conectamos mediante WIFI a muchos dispositivos. El problema surge cuando todos los hacemos a través del mismo canal, produciéndose interferencias y provocando una reducción de la velocidad de la red inalámbrica.

¿Cómo podemos solucionar este problema con nuestra conexión? Muy sencillo. Simplemente tenemos que comprobar a que canales WIFI nos estamos conectando nosotros y nuestros vecinos.

Para ello, podemos descargar alguna herramienta que analice nuestra red. Tenemos WIFI Analyzer para Windows y Android  y podemos utilizar la herramienta Diagnostico Inalámbrico que viene en todos los Mac.

Vamos a ver como funciona el proceso en un Mac. Es equivalente en el resto de dispositivos usando sus programas específicos.

  • Vas a la barra superior de tu Mac OS X y pinchas en el icono de red WIFI manteniendo presionada la tecla alt 
  • Aparece un menú “secreto” donde pone “Abrir diagnostico inalámbrico”
  • Cuando se habrá la ventana, volvemos a la barra de menús y pinchamos en “Ventana” > “Explorar”. Nos aparecerá una ventana como esta:

explorar tu red WIFI en un Mac

Dónde podemos comprobar cuales son los canales óptimos para las dos bandas WIFI de 2.4GHz y 5GHz (panel izquierdo). En mi caso me dice que los mejores canales son los siguientes: 6,2 y 40,44.

A continuación solo tenemos que ir a nuestro router y cambiar los canales por defecto por las recomendaciones que nos ha hecho cualquiera de los 3 programas. ¿Es o no fácil mejorar la velocidad de nuestra red WIFI en casa?