Cómo cambiar e instalar un disco duro SSD y memoria RAM en tu MacBook Pro con una instalación limpia de Mac OS X

¿Quieres saber como cambiar e instalar un disco duro SSD y una nueva memoria RAM en tu MacBook Pro? Ya lo comente el otro día en la entrada en la que veíamos como crear un USB ejecutable con OS X EL Capitan para instalar un nuevo disco SSD: mi propósito de este fin de semana era instalar un nuevo disco duro SSD y 8GB de memoria RAM en mi Macbook Pro de mediados de 2010. Todo ha salido bien y no he tenido ningún contratiempo. Es sorprendentemente fácil si sigues unas mínimas instrucciones.

Pasos previos a la instalación del SSD y la memoria RAM

Cosas a tener en cuenta antes de plantearte la actualización de tu disco duro HDD y de la memoria RAM (posiblemente tengas 4GB de RAM):

  1. ¿Qué Disco duro SSD debería de comprar?
  2. ¿Qué memoria RAM debería de comprar?
  3. ¿Cómo hago una instalación limpia de Mac OS X?
  4. ¿Cómo transfiero mis datos y apps al nuevo disco duro?

¿Qué Disco duro SSD debería de comprar para mi Mac?

Crucial_BX200_Disco_duro_sólido_SSD

En mí caso he comprado el siguiente modelo de Crucial: Crucial BX200 – Disco duro sólido (240 GB, serial ATA III, 540 MB/s, 2.5″) en Amazon España por unos 60 euros. Esta marca de SSD es una de las más recomendadas y también la que mejores datos de vida media está consiguiendo en sus discos duros. Si te fijas en la velocidad de escritura y lectura, vas a notar una gran diferencia con tu disco HDD (supera los 500MB/s frente a los 120MB/s de media que puede alcanzar un disco HDD).

¿Cómo puedes saber que disco duro puedes instalar en tu Mac?

  • Si entras en la página web de Crucial puedes descargar un escaner para ver que tipo de productos son compatibles con tu Macbook o iMac.

Me ha sorprendido su bajo precio. Hasta hace bien poco, comprar un disco duro SSD era bastante prohibitivo. Este modelo tiene casi la misma capacidad de mi antiguo disco HDD (250GB) y es más que suficiente para mi portátil y para el uso que le doy (no me merecía la pena ir a por un modelo superior como el Crucial MX200 (250 GB, Serial ATA III, 555 MB/s, 2.5″): no iba a notar mucho la diferencia, y es algo más caro, unos 90 euros. Tampoco quería más GB: con 250GB me apaño.

¿Qué memoria RAM debería de comprar para mi Mac?

Crucial - Memoria RAM de 8 GB (4 GB x 2, DDR3, 1066 MHz)

Aprovechando que vas a abrir tu querido MacBook Pro, hay que cambiar también la memoria RAM. En mi caso el tope que indica Apple es de 8GB, así que también he comprado dos módulos de memoria RAM de Crucial: Crucial – Memoria RAM de 8 GB (4 GB x 2, DDR3, 1066 MHz) por unos 49 euros.

¿Cómo puedes saber que memoria RAM puedes instalar en tu Mac?

¿Cómo hago una instalación limpia de Mac OS X? ¿Cómo transfiero mis datos y apps al nuevo disco duro?

Cómo vas a cambiar el disco duro, a lo mejor es un buen momento para empezar de cero e instalar Mac OS X completamente limpio. Nada de una copia de seguridad de Time Machine. Luego, con el asistente de migración puedes elegir que copiar de tu anterior sistema. Este paso es totalmente recomendable para notar al 100%  las mejoras en tu MacBook Pro. En la entrada anterior indico todos los pasos necesarios para crear este disco USB ejecutable y conseguir instalar desde cero el sistema operativo de Apple.

Estos pasos se pueden seguir para los distintos sistemas operativos de Apple. No varian mucho.

Cómo cambiar e instalar un disco duro SSD y memoria RAM en tu MacBook Pro

Geekbuying_Herramientas_de_precisión

Pues la verdad es que es tremendamente sencillo. Solo hay que tener las herramientas adecuadas, que básicamente son dos destornilladores, un Philips #00 para quitar la carcasa trasera del Macbook y un destornillador T6 Torx para quitar los tornillos del disco duro. Comprados de manera individual pueden ser más caros, así que ya que te pones, lo mejor es hacerse con un kit de herramientas de electrónica por unos 12 euros, Geekbuying – Herramientas de precisión, que contiene todo lo necesario para realizar el cambio de SSD y RAM en tu MacBook y para mucho más.

Si te parece mucho, compra solo el destornillador Philips #00 por unos 4 euros para quitar la carcasa del MacBook. Los tornillos que vienen con el disco duro HDD del Macbook (y que hay que colocar en el nuevo disco SSD) se pueden quitar con unos alicates y un poco de paciencia.

¿Cómo puedo saber que pasos hay que seguir en función del Mac que tenga?

  • En función del Macbook que tengas, lo mejor que puedes hacer es consultar la guía visual de iFixit para realizar cambios y reparaciones en tu ordenador. En unos 10 minutos puedes hacerlo sin mucho problema.

Aquí os dejo unas cuantas fotos que hice mientras realizaba el cambio:

Cómo se puede ver en las fotos, yo opte por comprar solo el destornillador Philips #00 y luego utilice los alicates para quitar los tornillos laterales del disco duro HDD.

Unos cuantos trucos:

  • Deja los tornillos de la carcasa del MacBook bien ordenador: hay de varios tipos y hay que colocarlos en el mismo sitio.
  • Toca alguna parte metálica del interior del ordenador para “quitarte” la energía electrostática que puedas tener (evitas cargarte algún componente clave del ordenador)
  • La memoria RAM se quita muy fácilmente abriendo las solapas laterales. Están una encima de otra. Tienes que escuchar un clic cuando pones las nuevas y no tocar los bornes dorados.
  • A la hora de quitar el disco duro HDD hay que quitar un soporte que lo mantiene unido a la carcasa y la conexión con el Macbook. Luego quitas los tornillos del HDD y se los pones al SSD (a lo mejor sería interesante que Crucial lo vendiera con los tornillos).

Pasos finales

Después de volver a colocar la carcasa, solo hay que conectar al ordenador el pendrive con el sistema operativo, y mientras arranca el MacBook presionar la tecla ALT para entrar en el menú de configuración.

Formateamos el nuevo disco duro con formato MAC OS Plus (con registro) e instalamos Mac OS X. Luego posteriormente podemos transferir nuestros datos y apps con el asistente de migración.

Conclusión

¿Cómo de bien funciona el Macbook Pro con el nuevo disco duro SSD y 8GB de RAM en vez de 4Gb + una instalación limpia de Mac Os X? El arranque se ha reducido al menos 10 segundos, y las aplicaciones vuelan. Un ejemplo. Fui a copiar una nueva app que había descargado de internet (unos 200MB) a la carpeta aplicaciones y pensé que no se había ejecutado correctamente porque no vi aparecer la ventana que me solía salir antes y que me comentaba el progreso del copiado: fue prácticamente automático…

¿Coste total de esta actualización? Unos 100 euros. Y tu Macbook vuelve a la vida por unos cuantos años más, mínimo hasta 2018-2019…