Cómo crear un USB ejecutable con OS X El Capitan para instalar un disco SSD

¿Tienes un iMac o un Macbook Pro ya con unos cuantos años y quieres darle nueva vida instalando un nuevo disco duro solido SSD? Eso es lo que le ha pasado a mi pobre Macbook Pro de mediados de 2010. El disco duro HDD va a pedales y sus 4GB de RAM se han quedado cortos, así que me he decidido a cambiar ambos componentes.

En próximas entradas veremos como cambiar el disco duro y la memoria RAM del Macbook Pro y que modelos de memoria RAM y de discos duros SSD son los recomendados, pero lo primero que hay que hacer antes de cambiar el disco duro es preparar una memoria USB con OS X el Capitan para instalar de nuevo el sistema operativo en nuestro Macbook

¿Es mejor hacer esto que recuperar una copia de Time Machine? Sí. Ya que queremos mejorar el rendimiento de nuestro ordenador: lo mejor es realizar una instalación completamente limpia y luego copiar solo los datos y programas que nos interesen.

Cómo crear un USB ejecutable con OS X El Capitan para instalar un disco SSD

macbook

Apple por fin nos ha puesto las cosas fáciles y no hay que hacer cosas muy complicadas para crear un disco USB ejecutable que nos permite instalar de manera limpia OS X El Capitan. Estos son los pasos que hay que seguir.

  1. Descarga el instalador de OS X de la Mac App Store. Cierra el instalador si se abre de manera automática una vez descargado. El instalador estará en la carpeta Aplicaciones.
  2. Monta la unidad flash USB y con la Utilidad de discos del Mac dale formato HFS+ (partición tipo GUID). Ponle como nombre MIUSB.
  3. Abre la app Terminal, que se encuentra en la carpeta Aplicaciones > Utilidades
  4. Ejecutamos el siguiente comando: sudo /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/MIUSB –applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app –nointeraction
  5. En unos minutos tendremos el instalador disponible en nuestro pendrive USB
  6. Después de cambiar la memoria RAM y colocar el nuevo disco duro SSD reiniciamos el Macbook Pro y mantenemos pulsada la tecla ALT para que aparezca el selector de arranque (elegimos MIUSB)
  7. Instalamos OS X El Capitan en el nuevo disco duro SSD.

En los próximos días indicare como cambiar el SSD y la memoria RAM en tu Macbook Pro y te recomendaré los modelos que me he comprado yo.