Como controlar los ventiladores de tu Mac (iMac, Macbook)

Si te has comprado un nuevo iMac de Apple últimamente, a lo mejor te has enterado que hay una buena discusión en MacRumors sobre el ruido que hace este nuevo ordenador de Apple debido a sus ventiladores cuando se le somete a mucha carga de trabajo (sobre todo en modelos con el procesador i7)… ¿Es cierto que los ventiladores de los nuevos iMac saltan a las mínimas de cambio? Depende mucho de tu configuración de hardware y de las tareas que realices con él (renderizados, procesamiento de vídeos 4K…).

Como puedes controlar los ventiladores de tu Mac (iMac, Macbook) de manrea sencilla

Hace tiempo ya hablamos de un programa llamado SMCfancontrol para controlar los “fan” de tu Mac, y la verdad es que es una buena opción (tiene muy pocas opciones), pero también puedes probar Macs Fan Control (disponible para Mac y Windows), un programa algo más completo y visual. La app es gratuita y esta pensada para controlar las revoluciones del ventilador que airea tu Mac cuando cambias de disco duro o te empieza a dar problemas por cuestiones de polvo en su interior.

¿Qué puedes hacer con este programa?

  • Monitorización en tiempo real de la velocidad del ventilador y de los sensores de temperatura, incluyendo HDD/SSD de terceros (usando S.M.A.R.T.).
  • Ajustar el valor RPM (revolución por minuto) o controlar la velocidad del ventilador en relación con un sensor de temperatura (por ejemplo, HDD de terceros).
  • Cada modelo de iMac, MacBook (Pro / Air), Mac mini, Mac Pro es compatible.
  • También funciona en Windows 10/8/7/Vist /XP instalado a través de Boot Camp

Macs_Fan_Control.jpg

Cómo se puede ver en la imagen, da una información muy detallada de todos los sensores y de los ventiladores disponibles en tu iMac o Macbook. Y lo más importante es que te da la opción de modificar la velocidad en relación a los sensores de temperatura.

Macs_Fan_Control_1.jpg

Si pones tus ventiladores al máximo y no oyes nada, tienes un problema: el ventilador esta estropeado. ¡Ojo! No dejes el ventilador a máxima velocidad, que gasta mucha energía.

¡Ojo! Comprueba que realmente los ventiladores están estropeados reiniciando tu Mac y dejando pulsada la tecla D mientras se inicia el sistema. El Mac iniciara un test de hardware.

¿Es posible cambiar los ventiladores en los iMac o Macbook por tu cuenta? En modelos más antiguos es posible (vete a iFixIt para ver como lo hacen), pero en los nuevos modelos es practicamente imposible, así vete a una Apple Store.

¿Y si los ventiladores funcionan pero sigo teniendo problema en mi Mac? Es posible que reseteando la SMC consigas solucionar tus problemas.