10 programas imprescindibles para Linux en 2017 (Ubuntu y demás distribuciones)

A continuación vamos a enumerar los 10 programas imprescindibles que no deben faltar en tu distribución Linux en el año 2017. ¿Lo mejor de todo? Todas son totalmente gratis. Los hemos probado en Ubuntu, pero también estaran disponibles para Arch Linux, CentOS, Debian, Fedora, SUSE, RHEL… Aplicaciones indispensables para sacarle todo el provecho al SO Linux.

¡Ojo! Hemos intentado seleccionar algunas que no son las habituales. Un ejemplo: probablemente todos conocemos Dropbox y lo queremos tener instalado también en Linux, pero es de sobra conocido, así que mejor recomendar otros programas para Linux igual de útiles y que probablemente no has usado en otros sistemas operativos.

Lo curioso del tema es que siempre hay algún programa que se ha vuelto imprescindible en todos los sistemas (Windows, MacOS o Linux). ¿Ejemplos? El reproductor multimedia VLC, el editor de fotografía GIMP o Audacity, el programa para controlar todos los sonidos de la tierra.

10 programas indispensables para Linux en 2017 (Ubuntu y demás distribuciones)

1.- BleachBit

bleachbit linux

La herramienta perfecta que usada con sensatez permitirá que tu disco duro este como el primer día. Se trata del equivalente a ccleaner pero para sistemas con Linux. Ojo con usar las opciones en las que salta un pop-up.

2.-Gedit

gedit linux

El editor de textos por defecto de Gnome, el equivalente de Notepad en Windows pero con bastantes más opciones. ¿Quieres algo un poco más avanzado? Entonces tienes que descargar Geany, perfecto para desarrolladores por sus excelentes opciones para escribir código.

3.-LibreOffice

LibreOffice linux

La mejor suit ofimática con diferencia, y totalmente gratis y con casi todas las funcionalidades de Microsoft Office. Cada poco tiempo la están actualizando, así que cada día es un poco mejor. Posiblemente venga incluida en tu distribución de Linux.

4.-Audacity

Audacity linux

Si quieres editar archivos de sonido, este es tu programa. Recortar el audio, combinar audio en varias pistas, y muchas características avanzadas están todas disponibles en Audacity. También puedes exportar a un gran número de diferentes formatos diferentes.

5.-GIMP

gimp linux

GIMP es la aplicación más cercana a Photoshop, y hace prácticamente las mismas cosas que Photoshop. Puede interpretar prácticamente cualquier formato, y te permitirá retocar imágenes, realizar cambios, o incluso hacer gráficos desde cero. GIMP puede incluso importar vídeos y convertirlos en formato GIF.

6.-VLC

Reproductor multimedia VLC linux

El reproductor multimedia imprescindible con el que vamos a poder reproducir cualquier tipo de archivo multimedia y hacer muchas, muchas cosas más. Además, tiene hasta una línea de comandos para los usuarios avanzados.

7.-Shutter

shutter linux

Si quieres capturar pantallas de manera profesional, este es tu programa, sobre todo si escribes blogs. Tiene multitud de opciones de captura y un pequeño editor de imágenes.

8.-Ubuntu Tweak

Ubuntu Tweak linux

si usas la popular distribución de Linux, Ubuntu, esta herramienta para personalizar el sistema es imprescindible. Podrás limpiar Ubuntu de arriba a abajo.

9.-Gestor de paquetes Synaptic

Gestor de paquetes Synaptic linux

Si tu distribución de Linux, por ejemplo Ubuntu, no tiene este gestor de paquetes, ya estás tardando en descargarlo. Imprescindible para gestionar todos los paquetes y sus dependencias.

10.-Chromium

chromium linux

El navegador open source en el que se basa el popular Chrome, el navegador de Google. Muchos dicen que es más rápido y seguro que el propio Chrome. Vamos a poder aprovechar todas las extensiones de Chrome.

EXTRA. Otros programas imprescindibles para Linux en 2017 (Ubuntu y demás distribuciones)

Tampoco podemos vivir sin estos programas para Linux en 2017. 

Deluge

deluge torrents

El mejor gestor de Torrents que vas a poder encontrar. Totalmente limpio de polvo y paja. Tiene todas las opciones necesarias y una interfaz clara.

Wine

wine: windows en linux

¿Hay algún programa de Windows sin el que no puedas vivir y no tienes una opción clara en Linux? Wine lo va a hacer funcionar en tu Linux. No funciona con todos los programas, pero puedes consultar la lista de los soportados en este listado.

Pidgin

Pidgin chat program

El mejor cliente IM de Linux. Soporta una gran cantidad de protocolos IM (AIM, Bonjour, Gadu-Gadu, Google Talk, Groupwise, ICQ, IRC, MSN, MXit, SILC, SIMPLE, Sametime, XMPP, Yahoo!, Zephyr) y tiene muchas funcionalidades interesantes ampliadas con extensiones

AutoKey

autokey linux

La herramienta definitiva para incrementar tu productividad en Linux. Vas a poder asignar atajos de teclado para copiar y pegar tus frases más habituales, direcciones, código, repuestas de e-mail… ¿Cuantas veces escribes la misma frase todos los días? Con AutoKey no lo vas a volver a hacer.

  • Paul Kelsey

    VLC es el mejor multimedia en todas las distribuciónes GNU/ Linux, y en Windows 🙂

    • pukased

      Lo mejor es kodi (antes xbmc), para todos los sistemas incluyendo moviles

    • DUKERUBIO1

      Bueno en mi opinión personal con respecto a lo que dices de VLC, te doy la razón teniendo en cuenta que tienes una máquina no muy nueva y que tus requerimientos en cuanto a la reproducción de multimedia sean muy dentro de lo STANDARD, con esto no quiero decir que el VLC sea simple, para nada, en lo personal es el que uso yo, en cuanto a lo que dice el señor pukased con respecto al KODI en cuanto a que es lo mejor, allí si estoy en desacuerdo (aunque si es muuuuuy completo), en este caso lo podemos catalogar como lo más COMPLETO no así LO MEJOR del momento, con ventajas como la instalación de addons que hasta te permiten ver televisión satelital de paga (((“GRATIS”))) sí asi como lo estás leyendo, series y escuchar millones de emisoras de radio, además de poder incorporar POPCORN TIME y quien sabe cuantas cosas más. De mi parte muy recomendado si tienes una maquina con buenas prestaciones y una muy buena conexión de INTERNET, yo lo catalogaría más como un centro de entretenimiento, que como un reproductor multimedia.

  • Joaquin

    Chrome está basado en Chromium y no al revés 😉

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Star Wars, VPN, aplicaciones Mac, iPhone y Linux y mucho más: lo mejor de la semana()

  • Pingback: 30 programas informáticos que van a cambiar tu vida()

  • Mintux

    “en el que se basa el popular Chrome”

  • Mintux

    a ver si aprendemos a leer antes de comentar nada xD